EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Primera Propuesta

Hola, ¿Cómo están? Este año comienza de manera especial. Es una situación nunca antes vista, ni por ustedes ni por nosotres, les profes de Tecnología de 2do año: Martín Almuna y Mirna Fallacara. Esto no significa que no estemos en contacto. Ya tendremos días para charlar en clases como lo hicimos el año pasado. Mientras tanto:… ¡aprovechemos las tecnologías! 

Como muchas veces nos habrán escuchado decir a les profes de Tecnología: “la tecnología es mucho más que tuercas y celulares”. Por ello, les queremos proponer trabajar con una de las fechas más importantes que recordamos en nuestro país, como es el 2 de abril.

Y ustedes pensarán: ¿qué tiene que ver la tecnología con el 2 de abril? Bueno, les invitamos a reflexionar sobre cómo era la comunicación antes y cómo es ahora.  

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una conmemoración instaurada en noviembre de 2000 a través de la ley 25.370, y desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible. 

Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados caídos en combate, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de los reclamos argentinos por vías diplomáticas y pacíficas. Es decir, mantener viva la memoria histórica acerca de la soberanía argentina y rescatar el valor y solidaridad de aquellos que se comprometieron con esta causa, más allá de las intenciones de la dictadura cívico militar que ejercía el poder por la fuerza durante esos años.

Efectivamente, el 2 de abril de 1982, el gobierno de facto ordenó el desembarco de tropas en nuestras islas que habían sido usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción la dictadura cívico militar intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. 

La población argentina entendió este hecho como una afirmación de la soberanía nacional y muchas personas se manifestaron a favor de la recuperación de las islas.  Una “encuesta de Gallup International, publicada en el diario Clarín (1/5/1982), afirma que, en 1982, el 90% de los argentinos apoyaban la recuperación de las Islas. Esto, sin embargo, no se tradujo en un apoyo al gobierno militar. Al contrario, el estallido de adhesión popular convirtió la maniobra propagandística imaginada por la dictadura –que solo pretendía usar la causa de Malvinas en provecho propio– en un acontecimiento regional que expresó aspiraciones históricas de todos los pueblos del continente: la supresión del colonialismo en todas sus formas”. Debido a ello la Argentina recibió el apoyo de buena parte de los países latinoamericanos. 

La derrota argentina en el conflicto y la manipulación de la información sobre el desarrollo de éste, precipitaron el fin de la dictadura que azotaba al país desde 1976. 

Les invitamos a recordar a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en Malvinas

¿Se acuerdan qué es una «fuente histórica»? Son documentos, en general, que han sido producidos en otro momento y que han sido conservados y llegan hasta nosotres en la actualidad. Leer una fuente histórica nos permite entender de primera mano qué decían las personas que vivían en el momento que queremos conocer.

Les proponemos leer dos fuentes históricas de la época de la Guerra de Malvinas. Sería muy bueno si pudieran aprovechar el momento para compartirlo con sus familias. Pueden leerlas en voz alta y pensar sobre lo que allí dice (también pueden leer las fuentes históricas en voz alta mientras se graban con el celular, y compartir el audio con personas que no estén en sus casas en ese momento). 

Fuente 1. Fragmento de una carta del soldado y maestro Julio Rubén Cao

Carta del maestro Julio Cao a sus alumnos de la Escuela N° 32 de Laferrere

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3° “D” este mensaje para mis alumnos: 

A mis queridos alumnos  de 3ro D: 

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. 

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. 

Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. 

Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes. 

Afectuosamente Julio

https://docs.google.com/drawings/u/0/d/stNOHi7PN1JD6KlWzkCXlMQ/image?w=565&h=132&rev=1&ac=1&parent=1Nr5MdnCw7OFB8N4gEhIPej8IY_HHMJoc2j8EuAENHQA

Si les interesa conocer la versión completa de la carta del maestro y soldado Julio Cao y quieren saber más sobre su vida, pueden consultar el siguiente enlace: https://www.lanacion.com.ar/politica/pronto-vamos-a-estar-juntos-la-conmovedora-carta-que-el-soldado-maestro-le-escribio-a-sus-alumnos-desde-malvinas-nid2140840

  Fuente 2. Fragmento de un artículo periodístico

https://lh6.googleusercontent.com/YzA4pQt9o2HBA3P-HB85j-4zH4lZ4aLHnUhCwy-Or5gTZ83b2N-fXGXKEJ8jpr_noVLOd5RfbxVQ84dzTYXj6KBUz8K4qbKP24QmTeq-f_awXsamPx762bKTgdV6jDN8CgSm_WPJu0pLzNjzUw

Fuente:http://www.jujuydice.com.ar/noticias/actualidad-9/el-dia-que-25-mil-bolivianos-se-ofrecieron-a-luchar-por-argentina-45593

Ahora que leyeron las dos fuentes históricas…

Les compartimos algunas preguntas que pueden servir para orientar la reflexión:

  1. ¿Qué habrán sentido les estudiantes de Julio Cao al recibir la carta? ¿Qué les gustaría decirle a Julio Cao si pudieran? ¿Por qué creen que tantas personas de otros países le dieron su apoyo a Argentina? 
  2. En la actualidad: ¿Qué medio de comunicación utilizarían para difundir una carta como la de Julio Cao? ¿Creen que cambiaría la forma y/o el contenido de la carta al estar publicada en otro medio de comunicación? ¿Por qué? 

Y ahora, imaginen que son uno de los 25000 ciudadanos bolivianos que menciona el articulo que recién leyeron. Escriban un mensaje al estilo de una publicación para una  red social (IG, Facebook, WhatsApp) mencionando el argumento (el por qué) se ofrecieron como voluntarios para la Guerra de Malvinas. Traten de pensar que se trata de un mensaje en una red social (entrada, posteo, estado) y que por eso tiene que ser breve. Si se animan, realicen el posteo y no se olviden de arrobar o etiquetar a la ESET

¿Les resultó interesante este tema? Si quieren ampliar, les sugerimos algunos otros recursos para seguir viendo y leyendo:

  • UN VIDEO

La asombrosa excursión de Zamba en el Museo de Malvinas – Video 22 min

  • UN PASEO VIRTUAL

Visita al Museo Virtual Malvinas. Observatorio Malvinas. Universidad Nacional de Lanús. http://centrougarte.unla.edu.ar/museomalvinas/sala-1.html

En el regreso a clase vamos a retornar estos temas ¡Suerte y a trabajar!

Les profes de Tecnología