MATEMÁTICAS. Primera Propuesta

…3; 2; 1 !!! ¡¡Hola!! Aquí lanzamos este espacio virtual de les profes de Matemáticas de Segundo Año para ustedes. Les acercamos las actividades para estos primeros días de aislamiento. Nosostres, como ustedes nos quedamos #encasa para cuidarnos todes!!

¿Una historia de amor?

La matemática es más que números y fórmulas; también es amor, seducción y misterio. A veces genera objetos fascinantes y paradojales como…

La Cinta de Moebius.

Les proponemos que vean el siguiente cortometraje llamado Möbius strip (en inglés, ‘Cinta de Moebius’); es una animación de Link Pak Shing y Wan Ting Tifa, protagonizada por unos bellísimos personajes.

¿Qué les pareció? Una verdadera historia de amor… ¿No?

Luego de ver el corto, seguro se estarán preguntando: ¿Qué creen los personajes al final de la historia?. Para ustedes, como espectadores, ¿la historia entre ellos terminó o existirá la posibilidad de un reencuentro? ¿Este reencuentro dependerá de los dos personajes o de uno de ellos? Anoten en un papel sus respuestas a estas preguntas

Vamos a comprobar si nuestras respuestas a las preguntas de acá arriba son posibles o no. Para ello, les proponemos que recreen el video armando ustedes mismos una cinta de Moebius para ver si es verdad que en algún momento se volverán a encontrar la flor y el gusano o si esto no sucederá nunca…

Pasos para armar la cinta de Moebius

PASO 1: cortar un rectángulo de cualquier medida y colocar las letras como muestra la foto.

PASO 2: dibujar en el medio de la cinta una flor.

PASO 3: girar el papel y del otro lado dibujar el gusano.

PASO 4: Sujeta ambos extremos con tus manos, dale un medio torcimiento y pega con plasticola o cinta o abrochadora los extremos A en D y B en C.

La cinta tiene que quedar de esta forma

PASO 5: agarra un lápiz o lapicera y colócalo arriba del gusano, luego con la lapicera trazar el recorrido que haría el del gusano.

¿Se vuelven a encontrar los dos personajes?

Esperamos que te haya gustado esta actividad matemática… Si quieren, pueden publicar una foto de su Cinta de Moebius en sus redes sociales y etiquetar o arrobar a la ESET para que podamos ver cómo les salieron y, de paso, nos cuentan qué les pareció la actividad…

Fuerte Abrazo

Sus profes de Matemáticas