CONSTRUCCIÓN de la CIUDADANÍA

Hola a todos y todas. Somos las profes Ayelén Diaz (Pipi) y Daniela Alessi de Construcción de la Ciudadanía de 2° año. ¿Cómo están? Nosotras bien, con nuestras familias, en casa y extrañando la escuela y verles a ustedes…

Durante estos días que dure el Aislamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio, sólo vamos a poder comunicarnos con ustedes por este medio, y a través de las redes sociales de la Escuela.

¿Comenzamos?

Derribando mitos y haciéndonos cargo

Para comenzar, les invitamos a reflexionar acerca de lo importante que es cuidarnos entre todes mientras dure el aislamiento obligatorio, para evitar que el Virus COVID-19 se desparrame por los distintos barrios, localidades, de todo el país.

Como ya sabrán, este virus ha contagiado a muchas personas en el mundo en muy poco tiempo, y es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado como una “Pandemia”.

Esto no significa que se venga el fin del mundo, y lo subrayamos, porque entre las series y películas de ciencia ficción y de zombies que vemos, es normal que algunes crean que podría llegar a pasar algo así…. ¡jeje!

También es cierto que en muchas de las religiones y creencias que existen hay escritos y leyendas que hablan de enfermedades y plagas que atacaron a todas las personas en el pasado o pronostican que lo harán en el futuro. Tampoco se trata en este caso de una especie de maldición o cosa parecida.

La propagación del COVID-19 (Coronavirus para les amigues) no tiene que ver con nada de estas cosas…

Hoy lo importante es que las personas y los Estados actúen de la mejor manera posible para que no se propague, es decir, de manera responsable. Los Estados tienen la obligación de asegurar sistemas de salud que no dejen a nadie afuera y sin protección médica.

Las personas debemos entender que quedarnos en casa y profundizar nuestra higiene personal es nuestra responsabilidad y la única manera que tenemos, por ahora, de cuidarnos y de cuidar a las personas que amamos.

Ésta no es ni la primera ni la última pandemia:

Les dejamos esta publicación de Instagram en la que pueden ver y escuchar un video en el que nos cuentan de otras pandemias que azotaron a la humanidad. Compártanlo en sus redes así los demás también las conocen…

Ahora sí, sabiendo que no es la primera y quizá tampoco sea la última pandemia que nos toque vivir (¡ojalá que sí) les compartimos algunas ideas que de actividades que pueden hacer para que las horas pasen más rápido o de un modo más divertido.

¿Se animan a cocinar en sus casas?

¿Saben cocinar pero sólo algunas cosas? ¿Una abuela, un tío, una prima… nunca les contaron ese secreto familiar para que cierta comida les quede súper rica?

Es un buen momento para aprender. Si en casa ya hay un cocinero o una cocinera designade que se encarga de esto, pueden ofrecer su ayuda para poner o juntar la mesa, picarle algún ingrediente que necesite para cocinar (con cuidado al usar cuchillos) y, de paso, ir chusmeando cómo lo hace. También pueden cebarle unos matecitos a esa persona que cocina para todes y preguntarle quién le enseñó a cocinar, qué comía en su infancia.

Hay muchas recetas que se hacen con muy poquitos ingredientes y son sencillas de hacer. Vienen de generación en generación, y nos ayudan a pasar momentos en los que no hay tanto dinero en casa.

Jugando también se aprende

Tutti Frutti, Truco, UNO, hacer un mini aro de básquet con un bidón de agua y una pelota con papel… son solo algunos de los muchísimos juegos que pueden jugar para que las horas pasen más rápido. Desafíen a sus hermanes, a sus abueles, tíos, padres, madres. Además, pueden jugar algún juego que tengan en un celu, turnándose una vida cada une y que a todes les toque alguna vez. También pueden buscar juegos por internet, o inventar los suyos propios.

En esta cuarentena las horas tienen que pasar para todes y jugar es una buena manera para hacer cosas juntes, aprender a respternos, a respetar las reglas, etc.

Cuarentena Musical

En algunos momentos la convivencia puede ser difícil si están en un lugares muy pequeños. Si tienen auriculares, una buena forma de despejarse siempre puede ser escuhar música.

Pueden buscar y descargar la música de el o la artista o grupo musical que les guste. O pedir que se las pasen sus amigues por whatsapp.

Si no tenés datos para conectarte a internet, no se preocupen: es una excelente oportunidad para conocer las radios. Muchos teléfonos celulares permiten escuchar radios FM con sólo conectar los auriculares. Las estaciones de radio tienen programación las 24hs y hay para todos los gustos y con todo tipo de música. Vayan probando, cambiando de dial, hasta que escuchen algo que les guste.

Si no tienen auriculares, es necesario acordar con quienes convivan para ir rotando quién pone música. Pueden ser turnos de 2 horas, o de un día cada une. Lo importante es que lleguen a un acuerdo y que todes lo respeten. De estas experiencias también se aprenden cosas muy importantes.

Por último, si tocan algún instrumento es momento de practicar mucho y de regalar su música a la familia. Si hay un instrumento en sus casa y nunca se habían animado a tocarlo, busquen tutoriales en YouTube. Hay cientos de videos que enseñan a tocar instrumentos y ayudan a dar los primeros pasos para quienes no sabemos nada de nada…

Esperamos que algo de todo esto les sirva. Pueden contarnos por las redes sociales si algo de esto estuvo bueno. Recuerden arrobar a la Escuela en Instagram o etiquetarnos en Facebook.

Les mandamos abrazos a la distancia y saludos con el codo.

¡Con cariño! 

Pipi y Dani