EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Primera Propuesta

Hola! ¿Cómo están?  Somos les profes de Arte de 2° año y en este momento les saludamos desde casa, cuidándonos entre todes.  Dedicarle tiempo a actividades artísticas es una gran manera de aprovechar el tiempo de aislamiento obligatorio, así que desde acá vamos a tratar de acompañarles para proponerles ¡Arte!

Sin marcha pero con Memoria: Pañuelazo

Les invitamos a leer la siguiente noticia de la Agencia Universitaria de Noticias publicada el pasado 23 de marzo:  https://auno.org.ar/24-de-marzo-no-habra-marcha-pero-realizaran-un-panuelazo-blanco/

24 de marzo: no habrá marcha, pero rezarán un «pañuelazo blanco»

Los organismos de Derechos Humanos lanzaron una original iniciativa para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, ante la cuarentena obligatoria.

Pañuelos de tela o papel, bordados o pintados, colgados en rejas, ventanas, balcones y puertas de domicilios particulares.  Así convocaron los organismos de Derechos Humanos a conmemorar este martes 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.  Esta original iniciativa fue difundida en redes sociales, ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a raíz del coronavirus.

Bajo los hashtag #PañuelosConMemoria, #24M, #44AñosDelGolpe, #Son30000 y #MemoriaVerdadYJusticia, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros, invitan a compartir fotos en redes sociales con pañuelos blancos con banderas argentinas en «balcones, puerta o ventana». «Sin marcha, pero con memoria», afirman.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo también invitaron a publicar en redes fotos, dibujos, canciones o poemas, hasta el 24 de marzo, con una breve leyenda en la que los usuarios cuenten por qué es importante recordar, con los hashtags #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria.

Y al finalizar el día, en el siguiente video se recopilaron varias imagenes del pañuelazo:

Les  proponemos que hagan sus propios pañuelos ¿Cómo quieren hacerlos? ¿Uno o varios? ¿Sueltos o unidos armando una cadena de pañuelos? ¿Qué materiales tienen a mano? ¿Hoja, tela, cartón hilos, colores, fibras, lapicera,papeles de revista , temperas, fibrón?  Usen su ingenio para dar valor a un material que pareciera que no sirve para nada.

Ahora les invitamos a escuchar «Sonidos de la memoria», que es un material en audio que recorre la  historia y la lucha de los organismos. En estos momentos donde no nos podemos juntar a marchar, resulta interesante poder escuchar una marcha, qué se canta, qué se reclama, cómo se reclama, qué voces se escuchan.

¿Qué palabras o frases escucharon? ¿Cuáles les quedaron dando vueltas?

Una muy hermosas es ¡¡¡Madres de plaza, el pueblo las abraza!!!

Pueden elegir una palabra o varias, una frase, también pueden crear una que no hayan escuchado en este audio.

¿Qué frase van a escribir en el pañuelo? ¿Con qué letra? ¿De qué colores? Todo lo que elijan es muy especial porque cada vez que elegen como hacerlo, están dando algo de ustedes.

El 24 de marzo ya pasó, pero seguimos recordando todos los días.
Además, recuerden que el 2 de abril se conmemoró un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas; una guerra injusta como tadas y que fue parte de las atrocidades que generó la Dictadura Militar de aquel entonces. Quizá sus pañuelos pueden evocar esta fecha.

Esperamos tu pañuelo, nosotres estamos haciendo el nuestro.

Abrazoooo