CIENCIAS SOCIALES. Primera Propuesta

Hola… Aquí estamos les profes de Ciencias Sociales de Segundo año para acercarnos a través de este medio digital mientras dure la suspensión del clases por la pandemia que todes conocemos.

¡A entretenerse y reflexionar… desde casa, obvio!

El tiempo de aislamiento en cuarentena puede ser un poco aburrido, pero también puede ser una oportunidad para pensar algunas cuestiones. En esta primera actividad les proponemos reflexionar sobre algunas cosas que parecieran “naturales” y que, cuando estamos en nuestras tareas diarias, tal vez, no nos detenemos a analizar porque parece que siempre fueron y serán así. 

Comiencen leyendo el siguiente relato:

Cuando leemos libros que dicen que los indios “habitaban, creían, hacían, cazaban”, hablando siempre en tiempo pasado, no es sólo un error: es uno de los MIENTOS de la historia. Hablar de lo originario en tiempo pasado es un truco deliberado, es algo que los poderosos realizan para transformar a los indígenas en seres que ya no existen. Es un gran MIENTO que busca demostrar que su sabiduría no sirve, que por pensar así se extinguieron. Nada es más falso.

Muchos lo ignoran, pero casi todos tienen algún abuelo o bisabuelo indígena… Nuestro país, que se considera blanco y europeo, tiene mayor cantidad de indios que Brasil en una proporción de 3 a 1. La realidad demuestra que los pueblos originarios se encuentran tan presentes como cuando Colón creyó descubrir lo que nunca estuvo escondido. Están presentes y activos, luchando por sus derechos.

Del libro «Pachamama para chic@s» de Editorial Sudestada

En el mapa que sigue podrán ver en qué regiones del país viven los pueblos indígeneas en la actualidad

mapa de los pueblos originarios de argentina , alguien sabe ...

A partir de lo leído y visto en el mapa, piensen y respondan (pueden hacerlo en la carpeta de Sociales):

1- ¿Conocen o son parte de alguna comunidad originaria?

2- ¿Pueden contarnos algo sobre ella? (de qué comunidad son parte, de qué zona del país o de Latinoamérica son originarios, dónde viven ahora sus familiares, alguna costumbre que quieran compartir, etc.)

3- Y ahora traten de pensar si conocen algún otro MIENTO, de la historia o de la actualidad. ¿Se les ocurre alguno?

Sigamos leyendo un poco más…

Una de las características de los pueblos originarios en general es su particular relación con la naturaleza. Nunca se sintieron ni se sienten dueños de la tierra, sino parte de ella. Ustedes, ¿alguna vez se preguntaron “De quién es el horizonte?” …

¿Acaso la lluvia, el horizonte o las nubes tienen dueño? ¿te imaginás a alguien tratando de clavar un cartel en el viento que diga: “Esto es mío. Sólo me pertenece a mí.”? ¡Claro que no! No son de nadie porque nos pertenecen a todos. El horizonte le pertenece al viento, y el viento a las nubes y las nubes a la lluvia y la lluvia a las plantas, a los animales y a la gente. ¿Acaso un pájaro que anida en una rama se siente dueño del árbol? Simplemente lo habita y agradece el sostén de la rama. Del mismo modo, un pez no se cree amo del río: lo ama, que es muy distinto. Las mariposas no se sienten propietarias de las flores.

Del libro «Pachamama para chic@s» de Editorial Sudestada

Y a partir de lo recién leído, surgen nuevas reflexiones:

4- ¿Están de acuerdo con esta idea de que los pueblos originarios tienen una particular relación con la naturaleza? ¿Por qué?

5- ¿Existe en la actualidad la posibilidad de ser dueño o dueña de la naturaleza? ¿De qué forma?

Y se va la última propuesta:

El siguiente video es de una canción de Calle 13, que se llama “Latinoamérica” …(¿la conocen?). Mírenlo y presten mucha atención a lo que dice su letra:

Y a partir de este hermoso video:

6- ¿Les parece que podemos relacionar la letra de la canción con lo que venimos trabajando? Elijan y escriban la frase que más les gustó de la canción. Y de paso, elijan una imagen de las que aparecen en el video y que les haya resultado importante.

7- ¿Lles gustó la canción? Pueden compartirla en sus redes; ¿Cónocen otra que hable de temas similares? ¿Cuál? ¿Pueden compartirla? Recuerden arrobar a la Escuela en Instagram o etiquetarla en Facebook.

8- Les dejamos esta bella imagen… ¿qué les dice?

Rolando Silva's tweet - "¡Latinoamérica unida! ¡Aquí se respira ...

ESO ES TODO POR AHORA…  ¡LES ABRAZAMOS! Y CUIÍDENSE

PROFES DE SOCIALES – ESET – UNQ