CIENCIAS NATURALES. Primera Propuesta

¡Hola! Somos les profes de Naturales de 2do año. Antes de arrancar y para compartir este momeno, les invitamos a que reflexionemos un poco sobre cómo la estamos pasando en estos días tan particulares, qué ocurre de diferente alrededor, qué extrañan…

Por ejemplo, la profe Tulia cuenta: 

Yo desde que empezó la cuarentena… ¡¡no salgo de mi casa!! Nunca me hubiera imaginado esta situación. Aprovecho el tiempo para lavarme las manos muy seguido, jaja, veo los portales de noticias porque sigo mucho el tema de la pandemia, nos comunicamos (mi marido y yo) por la aplicación “zoom” con nuestras hijas que viven cerca pero que obviamente no las vemos. Preparo materiales de la escuela para este año, leí un libro de un autor cubano, veo alguna serie, estoy más activa en la cocina. Alrededor de donde vivo no se siente casi ningún ruido, apenas pasa algún auto, por eso se nota mucho el “canturrear” de los pájaros. Por ejemplo, las cotorras que les confieso no me gustan nada. Cuando volvamos a las aulas vamos a compartir un poco más acerca de este momento que es raro, diferente, nuevo. 

Bueno, y ahora empecemos, de a poco, a contactarnos con Ciencias Naturales. ¿Vamos?

Muchos de los objetos que vemos diariamente y los fenómenos y procesos que ocurren a nuestro alrededor están relacionados con las Cs.Naturales y muchos los tenemos muy cerca. 

Entonces, como primera actividad, realicen un recorrido por sus casas en busca de diferentes objetos: 

  • PRIMERA PARADA. Empecemos por el espacio exterior. Lean la historia que está acá debajo y respondan las preguntas que dejamos a continuación:

A Juan le encantaba andar en su bicicleta azul, pero ya le estaba quedando chica. La bici de su hermano mayor estaba abandonada en el galpón hacía tiempo. Una tarde, Juan la fue a buscar. 

Cuando entró allí, el olor a humedad y el polvo lo hicieron toser. Al sacar la bici al patio se dio cuenta de que el metal del guardabarros estaba carcomido y sus manos y su ropa se habían manchado con el polvo marrón rojizo que la cubría. 

“Y ahora que voy a hacer?”, pensó preocupado. Su abuelo le dijo que se quedara tranquilo, pues el metal no tenía signos de deterioro en las partes que conservaban restos de pintura. Finalmente, gracias a la ayuda del abuelo, con un trapo, un pincel y un poco de pintura, Juan logró tener una bici nueva. 

Preguntas:

1. ¿Ustedes o alguien de sus familias tienen bicicleta? ¿De qué color es? 

2. ¿La pueden dibujar? Agreguen los nombres de las partes de la bici que conozcan, por ejemplo, guardabarros

3. ¿A algune de ustedes le pasó lo mismo que a Juan?

4. ¿Cómo creen que se relaciona el olor a humedad con el deterioro de la bici?

5. ¿Qué piensan que es ese polvo marrón rojizo que cubría la bici y que ensució también la ropa de Juan?

6. ¿Por qué las partes que conservaban pintura no estaban deterioradas?

7. ¿Qué hizo el abuelo para recuperar la bici?

  • SEGUNDA PARADA Ahora vayan a la cocina y busquen 3 (tres) ejemplos que encuentren de agua en estado sólido, en estado líquido y en estado gaseoso. 

Por ejemplo, “Encontré agua líquida en un vaso sobre la mesada”. En una hoja (¡si es de la carpeta que tienen lista para la escuela, mejor!) escriban la frase completa para cada ejemplo. 

Una ayuda: el agua en estado gaseoso seguramente la encontrarán cuando alguien de sus familias se ponga a cocinar.

  • TERCERA PARADA ¿En qué otro lugar de la casa se les ocurre que pueden encontrar objetos de diferentes materiales?  ¿Qué objetos encontraron? Lean la siguiente lista y anoten en sus hojas un objeto para cada material y el lugar dónde lo encontraron
  • Algo de metal (por ejemplo, acá se puede poner Una llave, en la puerta de entrada)
  • Algo de madera 
  • Algo de vidrio 
  • Algo de plástico
  • Algo de hierro
  • Algo de cerámica
  • Algo de tela de algodón 
  • ULTIMA PARADA el lugar donde guardan su ropa. Busquen la etiqueta de 2 prendas de vestir (remera, buzo o pantalón, lo que quieran), fíjense bien y anoten en la hoja el porcentaje (%) de poliéster/viscosa, lana o algodón que tiene. Miren la foto que les dejo acá abajo, para que se puedan guiar. Tienen que buscar 2 (dos) prendas de distintos porcentajes de materiales. Por ej. una con más algodón y otra con más poliéster)
1885d42b9e3e122b865101a2ee3fc788

Y acá llegamos al final del recorrido. ¿Vieron que las Ciencias Naturales están en todos lados? 

Les dejamos un saludo, les profes de Ciencias Naturales de 2do año.